Neurodiseño Gráfico, Neuroestética y Neurociencias

Neurodiseño en Azul

Investigación en neurodiseño

Jorge Luis Muñoz
(Profesor de la FAD-UNAM, México)

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Neurodiseño en Azul de Carlos Salcedo Velazquez. “Estructura cerebral”. FAD, 2015

El redescubrimiento en los noventas del pasado siglo de las células ganglionares retinianas fotosensibles[1] abrió un panorama amplio para el neurodiseño. Dichas neuronas fotosensibles responden fundamentalmente al azul y están ligadas a los ritmos circadianos del hombre y a funciones relacionadas con el estado de vigilia.

El anterior dato por si solo abre posibilidades de neurodiseño para áreas visualmente cargadas o con visibilidad pobre. Esto se debería a que el color azul aviva la percepción, permitiendo una mejor percepción de los diseños en azul. Desde luego, hablamos del azul del cielo, el cual puede ir de azules intensos hasta los azules pastel.

Surge de inmediato una tarea para los diseñadores: ¿Es más eficiente el diseño en azul para trasmitir su mensaje que en otros colores? Podemos investigar si el azul ayuda a percibir mejor a los elementos de un diseño, si facilita la detección de elementos no muy claros como sería el de un texto claro en fondo claro o si simplemente aporta cierta viveza estética al diseño. La tarea no es difícil, bastará con encuestar un mismo cartel coloreado al menos con los colores primarios y secundarios.

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Neurodiseño en Azul de Janet Aguilar Coyt. “Los sentidos”. FAD, 2015

El diseño de tal investigación sería sencillo. Habría que realizar al menos dos diseños idénticos, uno en azul y otro en algún otro color. Si no se cuenta con aparatos para medir la percepción, bastaría con encuestarlos para medir sus niveles de impacto y de eficiencia comunicativa. En este mismo sitio se propone un método de encuestado específicamente para carteles.

La investigación aportaría conocimientos para imágenes estáticas, faltarían estudios para los casos dinámicos como los interactivos y el video, pero se reunirían pruebas objetivas que darían al diseño posibilidades de un nuevo enfoque del diseño en azul.

Existen indicios consistentes que sustentan tal investigación. El neurocientífico Russel Foster de la Universidad de Oxford, interactuando con el diseñador de iluminación Mark Hensman, encontró que al derredor de las diez de la noche el comportamiento de la gente cambiaba y se mostraba más despierta. “Justo cuando la gente empezaba a apagarse”[2], con la luz azul se aviaba. El efecto descrito fue un efecto secundario inesperado. Se buscaba que la gente “guapa se viera más guapa” bajo la luz azul.

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Neurodisedño en Azul de Andrea Romero Salcedo. “El juego del cerebro”. FAD, 2015

El Dr. Foster y su equipo descubrieron que la célula del ganglio fotosensible regula el ciclo circadiano y en general todo el mecanismo biológico que regula la tendencia a dormirnos o a estar despiertos. Descubrieron además que estas células se conectan a una gran variedad de estructuras distintas del cerebro como las estructuras del sueño y de la excitación y con ello regulan nuestros niveles de excitación de alerta o de vigilia[3]. Esto último resulta de suma importancia para el neurodiseño ya que al responder las citadas células solo a la luz azul, el color azul en un diseño puede favorecer los niveles ya mencionados, propiciando que los mensajes del diseño en azul se perciban más eficientemente. Esto es justamente lo que debe demostrarse para el diseño.

En otro experimento[4] en busca de los efectos de los colores en el hombre, se sometió a ciento cincuenta personas de todas las edades (hombres, mujeres, jóvenes y niños) a la medición de un cierto tiempo en cabinas de color rojo o azul. El resultado de dicho experimento sorprendió a los investigadores ya que en la cabina iluminada con luz azul un minuto se percibió con once segundos menos que en la cabina iluminada con luz roja. Es decir, en la cabina roja el tiempo se ralentizo mientras que en la azul se aceleró. Se esperaba que sucediera lo contrario ya que el rojo se asocia a estados de alerta y el azul a estados de calma. Se intentó explicar el fenómeno con el argumento de que quizá el rojo al inducir un estado de alerta hace que el tiempo se alargue por tener los sentidos en tensión y que por el contrario al inducir calma el azul, el tiempo bajo esta luz discurre más rápido.

Para efectos del neurodiseño en azul el resultado del experimento anterior puede interpretarse como: bajo la luz azul los sentidos se agilizan induciendo un procesamiento perceptual ligeramente acelerado. Esto en el diseño podría traducirse un una mayor optimización perceptual. Un mismo diseño en varios colores nos daría luz al respecto

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Neurodiseño en Azul de Kevin Adame Cortez. “La cultura como esfera que te encierra”. FAD, 2015

De la experimentación con diseños en distintos colores, podrían encontrarse las condiciones bajo las cuales un determinado color suele ser más eficiente que los demás colores. Por ejemplo sabemos hasta ahora que el color rojo es el mejor percibido, sin embargo si bien es cierto que es el que más llama la atención, no necesariamente es el que mejor comunica. Podemos suponer que el color rojo es muy eficiente para aumentar los niveles de impacto de un diseño lo que no necesariamente lo hace eficiente para comunicar el mensaje del diseño como si podemos suponerlo para el azul, pero eso habría que probarlo. Aún más, habría que indagar sobre el comportamiento de los colores aplicados a fondos, textos, Imágenes principales y secundarias y a detalles que complementan o resaltan en un diseño.

Por último, para esta investigación habría que diferenciar los niveles de impacto de los de percepción. Se sabe que se logró cierto impacto cuando el encuestado refiere indicios del diseño encuestado sin poder especificar su mensaje y se sabe que el mensaje del diseño fue percibido cuando se refiere el mensaje que contiene, aunque esto no sea de manera literal.

Noviembre de 2015

[1] “Células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles”. Enciclopedia COPRO argentina, http://copro.com.ar/Celulas_ganglionares_de_la_retina_intrinsecamente_fotosensibles.html . WWW, 20 de octubre de 2015.

[2] El misterio de los colores (Do you see What i see?). Documental escrito y dirigido por Sophie Robinson. Producido por BBC-Horizon. 2011.

[3] IDEM

[4] IDEM

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