Neurodiseño Gráfico, Neuroestética y Neurociencias

Posibilidades de las Neurociencias en el Arte

taller coreo unam Vision ciega

FAD-UNAM. Neurodiseño para la visión ciega, 2015

Jorge Luis Muñoz
(Profesor de la FAD-UNAM, México)

A partir de entender que el arte conmociona, a diferencia del diseño que solo impacta, se puede definir al arte como la obra que impacta simultáneamente a varios centro neurales produciendo un estado de conmoción en el individuo, el cual puede manifestarse de diversas formas de acuerdo con la estructura perceptual individual. El arte que llega a trascender y que se sostiene por si solo es aquel que impacta centros neurales básicos, de ahí su vigencia a lo largo del tiempo.

El impacto múltiple que causa el arte en el cerebro es similar al que causa la meditación, durante la cual se es plenamente consciente de lo que se percibe, pese a que no se pueda hablar de lo percibido una vez que cesa el estado de meditación. En el arte lo que no puede explicarse es el estado de conmoción ya que este se presenta emocionalmente múltiple al activar simultáneamente muchas áreas cerebrales. La activación múltiple al incluir la activación simultánea de áreas disímiles (como podrían ser áreas instintivas y racionales) produce un estado emotivo complejo, que es exactamente lo que conmueve.

Esta forma de mirar al arte tendría al menos cuatro consecuencias:

  1. El arte ya no solo provendría de la sensibilidad y visión del artista, sino que a estas se agregaría la sensibilidad del otro o los otros. Es cierto que para poder ser captado el arte se requiere de ciertas coincidencias con el mismo, pero en el arte tradicional, el punto de vista prevaleciente es el del artista.
  2. Al incluir la posibilidad del arte desde una perspectiva externa al artista, se abre la posibilidad de un verdadero arte para el pueblo, en tanto que ya podría prevalecer el punto de vista del otro o de lo otro sin que ello significara la anulación de la visión y sensibilidad del artista. El arte podría dejar de ser obra para entendidos.
  3. La creación artística se democratizaría, en tanto que ya existiría una guía de inspiración que sería la del impacto cerebral múltiple. El arte ya no sería exclusivo de los genios, los anómalos, los inadaptados o los locos, sino que cualquiera podría hacer arte con tal que lograra conmover a su espectador o partícipe. Quien lograse cultivar su intuición conociendo la sensibilidad y visión del otro o lo otro podría alcanzar vuelos insospechados de artista.
  4. La perspectiva del neuroarte abriría nuevas posibilidades de clasificación del arte, entre las cuales cabrían el arte antiguo, correspondiente a la forma de mirar de sociedades pasadas, el arte humano o el arte que logra trascender sociedades y épocas, el arte del otro o el arte de los que no son como nosotros, entre otras posibilidades de clasificación que ayudarían a acercar más a la gente al arte.

Si todo lo anterior es cierto, entonces cualquier obra de arte podría analizarse desde la perspectiva de las neurociencias, lo cual no implicaría que una obra de arte pueda realizarse mediante la aplicación llana de cierta estructura perceptual (sensibilidad biológica y visión).

No es necesario inventarse algún análisis, bastará con recurrir a los análisis de obra que realizaron algunos pensadores y artistas para apoyar lo dicho.

Enero de 2015

No Comments Yet

Deja un comentario

Comentarios recientes

    Contador de Visitas

    • 272Este post:
    • 29172Lecturas Totales:
    • 21134Total de Visitas:
    • 12Visitas hoy:
    • 0Visitantes en linea:
    • 27 abril, 2015Visitas a partir del:

    Contenidos por fecha-calendario

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Nov    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930