Neurodiseño Gráfico, Neuroestética y Neurociencias

Registro de Expresiones Faciales, Corporales y Entorno

Jorge Luis Muñoz
(Profesor de la FAD-UNAM, México)

¿Cuándo se diseña, repara el diseñador en las expresiones faciales y Velazquez_Miranda_Jenniffercorporales de los personajes que integra en sus trabajos? Generalmente lo hace por mera intuición, pero desde una intuición no trabajada[i] y sin un buen conocimiento del grupo, clase o sector social al que se dirige.

Todo emociona, pero las principales expresiones de las emociones son las expresiones faciales y la corporal. Como se sabe, la emoción es proactiva, así que mueve a las más variadas conductas, actitudes o ideas y pensamientos.

El cerebro percibe no solo lo que fue deliberadamente hecho para llamar la atención como son las texturas, imágenes o colores, percibe también elementos secundarios que activan procesos cerebrales diversos a niveles conscientes e inconscientes. Finalmente, todo estímulo que recibe el cerebro se traduce en sinapsis capaces de activar las más variadas regiones cerebrales sin que lleguemos a ser conscientes de ello. En tan solo 15 milisegundos la amígdala cerebral puede captar estímulos emotivos de una imagen. Tal percepción puede contribuir a que el mensaje o motivación de un diseño pueda ser mejor o peor percibido contribuyendo con ello a una mayor o menos eficiencia del mismo.

Conforme lo percibido sea más o menos familiar al público meta, la percepción creará empatía, indiferencia o antipatía. Todo esto la mayor parte de las veces ocurrirá de manera inconsciente.

Se reconoce a la amígdala cerebral como la puerta de las emociones. Una vez activada, la amígdala es capaz de motivar toda una serie de conductas de acuerdo a la emoción desatada. Puede activar secreciones de dopamina y hacernos sentir bien u hormonas del estrés y sentirnos mal o bien inducir la secreción de oxitocina y motivar a empatías e incluso sensaciones amorosas. Ese es el poder de la amígdala debido a su multiconexión neural con el resto cerebral.

Los humanos somos especialmente sensibles a las expresiones faciales y corporales y si no se conoce al público meta se corre el riesgo de inducir expresiones que pueden resultar amenazantes o estresantes para el público al que se dirige un trabajo de diseño. Por ello es sumamente importante encuestar todo trabajo de diseño para poder saber si no estamos afectando inconscientemente a nuestro target, lo cual involuntariamente puede reflejar nuestra condición de clase social desde la que diseñamos, nuestro estado de ánimo, nuestra condición existencial o nuestros conflictos personales.

La forma más directa que tiene un diseñador de conocer las expresiones faciales y corporales (además de su entorno) es la observación de campo y el registro fotográfico. No siempre es posible hacer tal registro, pero siempre que se pueda debe hacerse el esfuerzo. El ejercicio reiterado de tales registros en diversos ambientes y clases, grupos o sectores sociales proporcionan una experiencia firme que se integra a las intuiciones del diseñar hasta que llega un momento en que la observación de campo y el registro fotográfico ya solo se realiza para la afinación de detalles o por mero prurito profesional.

Un profesional no debe confiarse en hacer bien las cosas, sino que debe demostrarlo porque el inconsciente trabaja la mayor parte de las veces de forma inadvertida.

A continuación, se propone un método de registro y observación útil cuando las expresiones faciales y corporales (así como el entorno) son importantes. El método que se propone parte de la utilización de la intuición del diseñador, lo cual redunda en que el diseñador se centre en su profesión en torno a la generación de imágenes, mensajes y motivaciones.

En resumen, el método consiste en que una vez establecida la intención del diseño y el público meta, se acuda a localidades o localidad del público meta y se haga un registro fotográfico y de observación, compilar información y posteriormente seleccionar registros fotográficos e informaciones recurriendo exclusivamente a la intuición para con ello proceder a una propuesta de diseño y a su encuestamiento para lograr resultados óptimos.

Mensaje-Motivación

Lo primero que hay que establecer es la intención de diseño (del requirente y personal: neurodiseño, corriente artística o de diseño, etc.), el público meta y la localidad o localidades en que se le ubica

Registro Visual Y Fotográfico

Hecho lo anterior hay que acudir a la localidad en la que operará lo diseñado antes de cualquier recopilación de datos y:

  1. Observar la forma de vestir de la gente, su manera de hablar, las jergas que utilizan, su expresión facial y corporal. Anotar solo datos destacados.
  2. Observar y fotografiar las características del entorno: aspecto general de las calles, casas, tiendas, etc.
  3. Fotografiar espontáneamente al público meta (en su caso ambos sexos)
  4. Platicar con la gente aprovechando una solicitud de permiso para fotografiar

Compilación de datos

Hecho el registro visual y el fotográfico, procede:

  1. Búsqueda de información sobre la o las localidades en que se encuentra el público meta (registrar solo datos que aparezcan como relevantes)
  2. Búsqueda de imágenes de las localidades y del público meta

Análisis de datos

  1. Criticar utilizando alguno o algunos de los métodos que el diseñador considere (estructuralismo, hermenéutica, marxismo, etc.)
  2. Seleccionar los datos que espontáneamente llamen más la atención del diseñador

Análisis visual

Previa utilización de música (binaural o isotrónica) para la armonización de los sentidos:

  1. observar las imágenes tomadas, intentando relacionarlas con la información obtenida en campo o documentalmente
  2. Escoger espontáneamente las imágenes que se perciban como las más adecuadas considerando: las de mejor entorno, las de mejor expresión facial y las de mejor expresión corporal

Composición

  1. De acuerdo con los dos puntos anteriores y con los datos e imágenes obtenidas y seleccionadas realizar una propuesta de composición
  2. De acuerdo con lo anterior crear una frase que condense el mensaje que se quiere enviar y/o la motivación que se pretende

Prueba de impacto y percepción

Utilizando un muestro no probabilístico:

  1. Acudir a la localidad en que se ubica el público meta y encuestar (preferentemente en un lugar concurrido)
  2. Colocar a una persona a 20 metros de distancia, en ambos lados del diseño expuesto
  3. Preguntar a cada persona del público meta (en su caso, ambos sexos) que pase frente al diseño: 1. Si lo vio y 2) cual es el mensaje o motivación. Anotar cada respuesta en tablas separadas
  4. Obtenidas al menos una muestra de 50 encuestados, cuantificarlas considerando: El número total de respuestas, Las respuestas positivas de percepción y la captación del mensaje o intención de diseño (se pregunta que se entendió del diseño o que dice)

Procesamiento de Resultados

Para el caso del diseño tenemos dos números indicativos deducidos de un muestreo no probabilístico. Uno es el porcentaje de impacto que indica la ocurrencia de llamar la atención dentro de un total de encuestados

El otro número es el porcentaje de percepción que indica las veces que se captó el mensaje-motivación de un diseño, dentro del total de personas que vieron dicho diseño (no del total de la muestra)

El primer número solo indica los impactos de un diseño dentro de un total de encuestados. O sea, es un porcentaje dentro de un número cualquiera de encuestados. En tanto que solo se buscan indicadores de impacto, el número de encuestados puede ser cualquiera, de ahí su carácter abierto. El segundo número es un porcentaje limitado a las personas que perciben el mensaje-motivación del diseño encuestado, en relación con el porcentaje de impacto.

Porcentaje de impacto

El porcentaje de impacto es el número de personas de cada cien (dentro del público meta) a los que llama la atención el diseño

El porcentaje de impacto del diseño se calcula de la siguiente manera, a partir de una regla de tres, simple. La cual puede representarse mediante una división de igualdades así:

Pi % = Pp
100% = Te

En donde
Pi es el porcentaje de impacto (desconocido)
Pp es el número de percepciones positivas (conocido)
Te es el número total de encuestados (conocido)

De donde resulta

Pi = Pp x 100 / Te  (1)

Porcentaje de impacto = percepciones positivas (sí se vio) x 100 / total de encuestados

Porcentaje de percepción

El porcentaje de percepción es el número de personas, de cada cien, que captaron el mensaje y/o intención del diseño mostrado

A partir de una regla de tres similar a la anterior, el porcentaje de percepción se calcula de la siguiente manera

Ppe = Pcm x 100 / Pi   (2)

En donde
Ppe es el porcentaje de percepción
Pcm es el porcentaje de personas que captaron el mensaje-motivación
Pi es el porcentaje de impacto -formula (1)-

Porcentaje de percepción = Porcentaje de captación del mensaje-motivación x 100 / Porcentaje de impacto

Ejemplo

En una encuesta se obtienen los siguientes números:

  • Número de encuestados: 100
  • Número de encuestados que sí vieron el diseño: 80
  • Número de encuestados que captaron el mensaje y/o intención del diseño: 70

Los resultados son los siguientes:

Porcentaje de impacto

Por sustitución en la fórmula (1)

Porcentaje de impacto (Pi) = (80×100/100) = 80%

Es decir, ocho de cada diez personas u ochenta de cada cien vieron el diseño encuestado

Porcentaje de percepción

Sustituyendo en la fórmula (2)

Porcentaje de percepción Ppe = Pcm x 100 / Pi = 70 x 100/80 = 87.5

Es decir, casi nueve personas de cada diez o noventa de cada cien que vieron el diseño captaron el mensaje y/o intención del diseño encuestado

En suma: el diseño encuestado tiene un nivel de eficiencia estimado del 80% y de eficacia del 87%. Se logra un gran impacto y hace llegar el mensaje-motivación a casi todo el público meta al que se llamó la atención

 Abril de 2016

[i] Ver por ejemplo el cultivo de la intuición de Robin Hogart en: Educar la intuición: Un reto para el siglo XXI en la revista Els Opuscles del CREI No 13, septiembre de 2003, Catalunya, España.

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